Formatos video ¿Qué son y cómo convertirlos?

Formato es una de esas palabras históricamente arraigadas al mundo del video. Saber cómo funcionan es interesante porque nos permitirá conocer mejor nuestra cámara por dentro, pero elegir un buen formato de grabación puede ser clave a la hora de comprar una cámara. Recordemos una vez más que formato no es lo mismo que soporte de grabación. En un soporte podemos almacenar distintas informaciones de video en uno o varios formatos.

SD y HD

Son las dos siglas que utilizamos en video para definir la calidad de la imagen. SD significa Standard Definition y nos indica que la imagen no podrá superar las 625 o 525 líneas de información de señal de video, es decir, los sistemas antiguos como PAL o NTSC. La calidad de la imagen no es mala, es la imagen tradicional que hemos visto siempre en nuestras pantallas y videos, pero se nos queda anticuada.

HD, como todos sabréis, corresponde a High Definition y las líneas de información de video van desde 720 hasta 1080, con lo que la calidad de la imagen se aumenta mucho más y podemos percibir hasta el más mínimo detalle. Es importante que compres una cámara HD, puesto que el sistema SD está en vías de extinción y es muy probable que en unos cinco años su uso sea realmente minoritario y obsoleto.

¿Cómo funcionan?

Los formatos de video basan su eficacia en los codecs, unos algoritmos matemáticos que comprimen y descomprimen la señal de video digital. A diferencia de otras técnicas visuales como la fotografía, el video tiene el reto de transmitir, como mínimo, 25 imágenes en un segundo y por un caudal determinado (canal de transmisión). Este canal puede tener unas características y limitaciones concretas, por lo que la señal de video deberá adecuarse para poder “pasar” por ese canal y llegar a su destino.

La señal de video ocupa muchísimo volumen, y por tanto tenemos que recurrir a un mecanismo que nos optimice todo ese volumen de información y nos lo encapsule en un formato con el que podamos manipular y transmitir todo eso. Esa sería la explicación simplificada y no-técnica de lo que es un formato de video, qué contiene en su interior y para qué sirve.

Todo en video se comprime, excepto en casos muy concretos y muy avanzados, y uno de los estándares más utilizados tradicionalmente por la industria es el MPEG.

Tipos de codecs

Los archivos multimedia de video suelen ser los más procesados con códecs, ya que en general se trata de archivos en extremo grandes que no sólo pueden ocupar demasiado espacio de almacenamiento, sino que además pueden fallar en el momento de ser reproducirlos por falta de recursos de la PC.

Por ello, el video es comúnmente comprimido con una serie de códecs desarrollados para ello, que si bien durante el proceso de compresión pueden llegar a sufrir una pérdida de información, lo cierto es que se utilizan para evitar archivos imposibles de manipular en una computadora común.

En video, los códecs más utilizados en la actualidad suelen ser el MPEG en todas sus variantes, como así también DivX, 3ivx y Xvid, entre otros.

Cabe destacar que comúnmente lo que más suele utilizarse para la compresión de video son las distintas variantes de MPEG, ya que en general es uno de los más conocidos por todos los usuarios, debido a que brinda una gran serie de posibilidades durante la compresión de archivos de video.

Existen tres tipos de códecs MPEG, que se diferencian por una serie de factores que los caracterizan: MPEG-1, MPEG-2 y MPEG-4.

MPEG-1

Este códec se utiliza para realizar los denominados VCDs, y dentro de su compresión utilizan el estándar MP3 para la codificación del audio que acompaña al video.

Este suele ser uno de los códecs más difundidos, ya que posee un importante soporte que le permite ser utilizado en casi todos los tipos de computadoras, por lo que se encuentra más disponible para todos los tipos de consumidores.

No obstante, sólo permite un escaneo progresivo de la imagen, por lo que su calidad es bastante criticable, pero para la mayoría de los usuarios menos exigentes ofrece una calidad aceptable.

MPEG-2

Brinda una calidad de imagen superior, aunque lo más destacable del códec MPEG1 es la utilización del popular códec de audio MP3.

Con respecto al códec MPEG-2, cabe mencionar que se trata de uno de los compresores de mayor calidad, por lo que es utilizado frecuentemente por DVDs, ya que permite un escaneo de imagen tanto progresivo como entrelazado, ofreciendo así un mayor control en el tamaño de los archivos.

MPEG-4

Por último se encuentra el códec MPEG-4 que ha sido desarrollado en base al MPEG-2, pero incorporando una serie de avances técnicos y nuevos métodos de compresión, que lo convierten en el códec de mayor calidad de su familia.

En el caso del códec MPEG-4 también permite el escaneo progresivo y entrelazado de la imagen, ofreciendo un archivo resultante con menor pérdida de información.

Actualmente, existen una gran cantidad de códecs que son utilizados para comprimir y descomprimir archivos multimedia, que puedes hallar en la siguiente tabla:

Compresión de video: MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4, MPEG-4/AVC, ITU-T: H.261, H.262, H.263, H.264, SMPTE: VC-1 , AVS, Dirac, Indeo, MJPEG, RealVideo, Theora, VP7, WMV .

¿Cómo cambio los formatos o los codecs?

En ocasiones nos ocurre que no podemos ver un archivo que hemos grabado o en un DVD esto puede ocurrir por dos motivos principalmente:

1) El formato en el que está grabado (.avi, .mov, etc…) no lo lea tu DVD

2) Aunque el DVD te lea el formato puede que no soporte el codec

Para ambos casos vamos a tener una misma solución.

Hay múltiples programas de conversión de formatos y codecs, pero nosotros os vamos a recomendar el Any Video Converter por su fácil majeno y sus buenos resultados, además de ser gratuito.

Lo podéis descargar aquí: http://www.any-video-converter.com/download/

Os dejamos aquí un video de como funciona dicho programa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias SENT. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s