UCVnet Aplicación vs Web

Como muchos de vosotros ya sabéis, entre los meses de Marzo y Septiembre de 2011, el Servicio de E-learning y Nuevas Tecnologías de  la Universidad Católica de Valencia ha puesto en marcha una versión navegable desde dispositivo móvil, de nuestro Campus Docente (basado en software libre de Moodle).

Al principio tuvimos la duda de si sería mejor realizar una aplicación, o si por el contrario deberíamos realizar una adaptación del código de nuestro Campus Docente, para su simplificación, y sobre todo para la reducción de la necesidad de recursos de red que tiene el dispositivo cliente.

La decisión fue complicada.

Tuvimos en cuenta la cantidad de dispositivos de distinto origen que navegan en nuestra web, (iphone, Android, Blackberry, Symbian, Windows Mobile), y  la necesidad de desarrollar una aplicación para cada uno de estos dispositivos en un plazo corto de tiempo (6 meses), con un equipo humano de 2 personas.

Por todo lo anterior, se tomó la decisión de llevar a cabo la modificación del código fuente de la Plataforma, para que fuera navegable desde móvil, con velocidad y fiabilidad, y no requiriera el uso de la molesta pinza (movimiento con los dedos índice y pulgar para ampliar o reducir una imagen o documento).

La solución por la que optamos finalmente fue duplicar nuestra web, y detectar en la entrada si el usuario que nos visita tiene un dispositivo móvil o no. Si está trabajando desde un móvil, le avisamos de que ha sido detectado, y le preguntamos cómo quiere navegar, si con navegación tradicional, o con navegación móvil. Si escoge la segunda opción, la interfaz del usuario cambia, para hacerse del tamaño de la pantalla del teléfono móvil.

Lo primero que encuentra el usuario es una pantalla en la que se le solicitan sus credenciales, en la que debe teclear su usuario y contraseña. Una vez identificado por el sistema, este le mostrará una segunda pantalla, con su foto, y con un menú de dos opciones: Mis tutorías y Mis cursos. Además también encontrará accesos a las redes sociales del SENT. (Servicio de E-learning y Nuevas Tecnologías)

Facebook
Twitter
Vimeo…+ enlaces

Desde el menú de tutorías, el usuario podrá crear nuevas tutorías, responderlas y valorarlas, en función de si es un docente o un estudiante.

En el menú de cursos, obtendrá un listado de sus cursos ordenados por titulaciones. Y al pulsar en cada uno de ellos, verá los bloques del curso que tienen algún recurso. Si el usuario pulsa sobre uno de los bloques, accederá a los recursos que el profesor haya dejado disponibles en el mismo.

Esperamos vuestros comentarios en: plataforma@ucv.es

¡Saludos desde el SENT!,

Para poder acceder a la plataforma móvil:

campusvirtual.ucv.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias SENT. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a UCVnet Aplicación vs Web

  1. Enhorabuena la web se ve perfectamente desde los iPhone

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s