Los dispositivos móviles inundan nuestras vidas.

Estudios recientes confirman que el acceso a Internet en España, a través de dispositivos móviles, es una realidad.
Hoy en día es más que normal ver gente consultando su email a través de su “smartphone”, en cualquier parte y a cualquier hora.

Internet está dando el paso definitivo de la pantalla del ordenador a la pantalla del móvil, lo que provoca cambios importantes en los dispositivos y cambios en nuestras propias costumbres.

Nuevos dispositivos como miniportátiles, libros electrónicos o teléfonos móviles de última generación son ejemplos claros de esta evolución.

Esta infografía nos muestra los sistemas operativos de telefonía más populares alrededor del mundo:

infografía Uso Telefonía Móvil

[fuente]
Fuente: http://www.icrossing.co.uk/



La telefonía móvil está en manos de la ya denominada “Generación del Pulgar”, cuya principal actividad es el estudio. Se ha constatado que el móvil es el principal motivo de distracción de los alumnnos en las aulas. Ante esta realidad, algunas instituciones han prohibido el uso de los móviles en clase. Sin embargo, muchos expertos en didáctica y nuevas tecnologías no consideran muy acertada esta medida, argumentando que el uso de la telefonía móvil forma parte de nuestra realidad y apuestan por las posibilidades educativas que nos brinda este medio.

Estamos inmersos en una sociedad en la que los desarrollos tecnológicos modifican nuestros hábitos, en la que se prevee que en el año 2020, los dispositivos móviles serán la principal herramienta de conexión a internet.

Como es previsible, la forma como aprendemos también se ha visto influenciada por todas estas innovaciones. Si las personas cambiamos, los métodos y formas de enseñanza-aprendizaje deben evolucionar de forma paralela.

Cada vez son más las universidades y escuelas de negocios que introducen la metodología “mobile learning” o “mlearing” (formación a través de smartphones, smartbooks, tabletas digitales, netbooks, PDA… etc) en sus planes de estudios.

Algunos ejemplos de iniciativas docentes de m-learning (mobile-learning o aprendizaje a través de dispositivos móviles):

. La Universidad a Distancia de Madrid (Udima) es el primer centro online en implementar un programa en pruebas para estudiar la carrera a través de un iPad que se entrega a los alumnos.

http://www.udima.es/es/udima-explora-ipad.html

. La Universidad de Málaga (http:// www.uma.es), profesores de Turismo, han creado unos micromódulos didácticos para teléfonos móviles que complementan la formación del aula presencial y de los contenidos del aula virtual disponibles vía Internet. Ofrecen recursos específicos para cada materia que van desde tests, gráficos animados, glosarios, etc.

– La Escuela de Organización Industrail (EOI) ha desarrollado el proyecto Mobile Learning EOI, usando como sistema operativo seleccionado haya sido Android, desarrollado en software libre y que integra además las aplicaciones colaborativas de Google.

http://www.eoi.es/blogs/mlearning/

– El Museo de Arte e Historia de Zarautz (Guipúzcoa) es el responsable de una de las iniciativas pioneras en M-Learnig en nuestro país. El proyecto ‘Expedición Menosca’ consiste en un programa didáctico dirigido a alumnos de ESO para facilitar el aprendizaje de la romanización de la costa vasca.

http://www.menosca.com/comunidad/homeesp.php

– Programa K-Nect, un proyecto aplicado a cinco escuelas de secundaria de Carolina del Norte, de la compañía de tecnologías inalámbricas Qualcomm que consiste en clases de refuerzo donde el alumnado utiliza un smartphone en lugar de una libreta. Los estudiantes reciben los problemas de álgebra en el móvil, suben las respuestas a un blog comunitario y comentan los resultados con los compañeros y el profesor.

http://www.projectknect.org/Project%20K-Nect/Home.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias SENT. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los dispositivos móviles inundan nuestras vidas.

  1. Steve Hamlin dijo:

    Si,
    Me peresi que, es muy importante. Mi mucho gusto la information aqui. Mas por fabor…
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s