El libro de texto digital (LTD)

¿Los libros de texto “tradicionales” pasarán a ser en breve piezas de museo reemplazados por los modernos libros de texto “digital”?

Hace unos (no muchos) años un curioso y premonitorio artículo hablaba de “… La globalización, las nuevas tecnologías, la emigración, la movilidad y la formación continua marcarán el sistema educativo…” (Pérez de Pablos, 2000); comentaba respecto de la evolución de los materiales educativos de la escuela del futuro que “[…El peso de las mochilas escolares se aligerará al sustituir libros por disquetes, y diccionarios y por CD-ROM. Los profesores proyectarán imágenes almacenadas en su ordenador en grandes pantallas, en las que, además de exponer los temas, corregirán los trabajos de cada alumno…]” Esto que entonces parecía todavía un sueño, es ya una realidad que está transformando las aulas de colegios, institutos, escoletas, … y centros educativos en general.

Muchas empresas (DigitalText) y editoriales (Anaya, Santillana, SM, …) están llevando a la práctica el desarrollo y comercialización del libro de texto digital (LTD). Según dichas empresas editoriales y fabricantes el LTD cuentan como ventajas que son el elemento fundamental en la Escuela 2.0 ya que combinan texto tradicionales con imágenes, animaciones y simuladores. Estudiar y hacer los deberes será una tarea mucho más entretenida y divertida, ya que este nuevo formato se caracteriza por ofrecer una gran cantidad de recursos multimedia que apoyan la comprensión de los conceptos que el profesor enseña, lo que fomenta una actitud mucho más participativa por parte de los estudiantes. En España, la editorial Digital-Text (http://www.digital-text.com/) es pionera en la creación y comercialización de material educativo digital interactivo y también en el desarrollo de estos libros. Dicha empresa comenta que otra de las ventajas que aporta el libro digital es la del ahorro para la economía familiar. El coste de los libros digitales para un curso académico es muy inferior al de los libros de texto tradicionales. Aunque en la elaboración de cada libro de texto digital pueden intervenir unas 80 personas entre autores, editores multimedia, correctores, ilustradores, animadores, diseñadores, etc., ese ahorro es posible porque en su producción no hay gastos de impresión, logística, almacenes, transportes, libreros ni distribución. “La revolución digital tiene la ventaja de que no hay intermediarios“, explica el director general de Digital-Text.

Como posibles inconvenientes algunos autores destacan que “… el libro es, sobre todo, un gran negocio editorial que influye directamente en las políticas educativas de los gobiernos. La innovación, el cambio y la mejora de la calidad sugieren encontrar alternativas teóricas y prácticas en el proceso de desarrollo del currículum, y en el modo alternativo en que eso va a ser presentado y compartido con los profesores y las profesoras….” (http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2008/05/27/el-futuro-de-los-libros-de-texto/).

En medio de toda esta ebullición y evolución de la introducción de los LTD en las escuelas y centros educativos los futuros maestros opinan que (según encuesta opinión realizada a los estudiantes de 3º de magisterio de la UCV):

“Me parecen una buenísima idea. Puedes tener miles de libros en unos centímetros además de la reducción del uso de papel y de tinta. A mí me resultaría más comodo llevar un eBook que un libro de 500 páginas, por ejemplo, en el bolso.”

“Me parece algo novedoso, práctico y que puede aportar muchas ventajas de cara a los recursos didácticos y recopilación de información.”

“Estoy bastante desconectada de todo ello, prefiriendo aún el formato tradicional”

“De gran utilidad si las sabes utilizar pero complicado si no dominas las TIC y limita la capacidad creativa y de improvisación del docente.”

“Si ya nos cuesta leer libros normales de papel, imaginemos mirando una pantalla. Prefiero la biblioteca de toda la vida. Aunque respeto al gasto de papel mucho mejo, menos deforestación.”

“Desde mi punto de vista, creo que es el futuro y poco a poco nos tendremos que ir acostumbrando. He tenido la oportunidad de comenzar a leer algún libro en formato ebooks. A mí me gusta leer y no he tenido problema en acostumbrarme.“

“Me parecen muy bien su utilización. Se necesitará formación para utilizarlas correctamente. Sin embargo, creo que no deberían desplazar totalmente a los libros en papel. A veces la tecnología puede fallar…”

En dicho estudio se pone de manifiesto que más del 30% considera el LTD como un recurso a medio plazo, es decir una implantación progresiva en las aulas. Casi el 40% opina que será cuestión de formación y adaptación a esta nueva herramienta. Y el 51% reconoce que “me asusta un poco la idea, pero no me importaría empezar con libros digitales. No me asusta el reto”.

Para concluir sólo podemos afirmar que el LTD al igual que otras TIC similares (pizarras electrónicas, eBook, IPAD, …), continuarán avanzando hasta encontrar su sitio mejor o peor aceptado e integrado en la cultura y vida escolar.

Páginas encontradas de interés sobre el LTD:

http://encinas.lacoctelera.net/post/2010/03/11/libros-texto-digitales-nueva-forma-aprender

http://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-cece-apoya-integracion-gradual-libro-texto-digital-colegios-espanoles-20110217135003.html

http://www.xarxatic.com/reflexiones-sobre-los-libros-de-texto-digitales/

http://www.libertaddigital.com/internet/la-editorial-sm-lanza-libros-de-texto-digitales-1276370816/

http://www.antena3.com/viveconectado/actualidad/noticias/alumnos-conocen-ventajas-libro-texto-digital_2010060600026.html

Los alumnos ya conocen las ventajas de los libros digitales.

 

Experiencias con Digital-Text.

 

Conoce los Digital-Text: Guía Rápida

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias SENT. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s