Universidad 2.0

Universidad 2.0″, “Educación 2.0”, “Escuela 2.0”, “Web 2.0”…

Todos estos términos hacen referencia a un fenómeno ligado a la transformación tecnológica que se está viviendo en nuestra sociedad y que repercuten muy profundamente en nuestra forma de entender la educación.

Hace relativamente poco tiempo era impensable que usuarios no avanzados pudieran, por ejemplo, crear su propia página Web. En la actualidad, gracias a la denominada web 2.0, es sumamente fácil acceder y utilizar numerosos recursos tecnológicos y además en un entorno dinámico e interactivo, que posibilita la cooperación y la participación entre los distintos usuarios.

La universidad no puede permanecer ajena a este nuevo escenario tecnológico. Nuestros alumnos y alumnas han de adquirir las competencias necesarias para desenvolverse adecuadamente en el mundo digital que define hoy en gran medida el mundo que les rodea.

“Me lo contaron y lo olvidé,
lo vi y lo entendí,
lo hice y lo aprendí.”
Confucio

Nuevos alumnos digitales:


Para llevar a cabo una educación 2.0 es necesario integrar en el aula una “metodología 2.0 ” que permita:

  • Roles 2.0 en la relación profesor-alumno, mejoras en la comunicación multidireccional y por múltiples medios.
  • Redes sociales que permitan en todo momento la interactividad y participación entre toda la comunidad virtual de aprendizaje.
  • Narrativa digital y convergencia de medios, pasar del formato tradicional de textos de aprendizaje a contenidos y recursos de aprendizaje multimedia, interactivos, simulación…
  • Teoría constructivista de aprendizaje y aprendizaje colaborativo.
  • Utilización de las herramientas 2.0.(Blogs, wikis, youtube, …).

Es decir, ser competente en el tratamiento de la información exige buscar, manejar, clasificar y procesar informaciones con los recursos y los medios tecnológicos al alcance de cualquier persona en el mundo actual, es decir a través de Internet. Y hacerlo dentro de la propia clase y de forma cotidiana y no como una actividad anecdótica y puntual. Y todo ello es imposible conseguirlo con las aulas convencionales y las estrategias comunicativas clásicas.

Nuevas competencias digitales:

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias SENT. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s